Saltear al contenido principal

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

Can Tanca en el quinto edificio en el mundo en conseguir el certificado Passivhaus Premium. Es una vivienda distribuida en planta baja con una superficie de referencia energética de 173 m².  La envolvente térmica se resuelve con un entramado ligero de madera prefabricado con aislamiento de fibra de madera y un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). La hermeticidad se consigue con el tablero OSB del propio entramado. A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares durante el invierno, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano, minimizando la demanda de refrigeración, se consigue mediante las protecciones solares, las superficies ventiladas y la ventilación natural nocturna. El sistema de climatización se compone de una batería de agua de post-tratamiento en el sistema de ventilación con el apoyo de 9 paneles radiantes de techo alimentados por una bomba de calor aerotérmica reversible. Para cubrir la carga de refrigeración latente, la batería de post-tratamiento de aire dispone de un módulo de deshumidificación adicional. La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta al sistema de climatización.

A través de paneles fotovoltaicos colocados en cubierta y “ex situ”, se genera cada año aproximadamente 5 veces más energía de la que consume la vivienda. La estructura de madera cuenta con certificado PEFC. El acabado exterior con un revoque de cal está totalmente acorde con la arquitectura vernácula ibicenca. La protección solar exterior se consigue mediante persianas domotizadas y una pérgola vegetal con plantas de hoja caduca.

Tipo de certificación: Premium

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: Demanda: 9 kWh /m²a, carga: 10 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: Demanda: 13 kWh /m²a, carga: 7 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0.24/h
  • Demanda energía primaria: 87 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Oliver Style (Progetic)

Constructor: Ignacio Alonso (Terravita Construye)

Arquitecto técnico: Álvaro Martínez Gil (Terravita Construye)

Sistema Constructivo: Entramado ligero de madera y sistema SATE con aislamiento de fibra de madera.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlado de doble flujo con recuperación de calor entálpico de alta eficiencia. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica reversible.

Clima: Cálido

SRE: 136 m²

Otra información: Generación de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos 5 veces superior al consumo energético de la vivienda.

Ubicación:

San Lorenzo, Ibiza (Islas Baleares)

Arquitecto:

Francisco José Vázquez Gallego – Terravita Construye

Promotor:

Particular

Año de construcción:

2016

Volver arriba