Tipo de uso: Vivienda unifamiliar aislada
Tipo de proyecto: Obra nueva
Consiste en una vivienda de dos plantas y bajocubierta con una superficie de referencia energética de 127.10 m². La envolvente térmica se resuelve mediante fachada ventilada cerámica en planta baja y sistema SATE en la planta alta. La hermeticidad se consigue con yeso en revestimientos interiores y con cintas de estanqueidad en los encuentros envolvente-carpinterías.
Las condiciones existentes del entorno y la configuración/orientación de la propia parcela han sido un reto para diseñar la vivienda con criterios bioclimáticos. Se trata de una parcela de apenas 70 m2, entre medianeras en sus lados Este-Oeste y el condicionante añadido de un edificio de gran altura en la fachada Sur que hace que gran parte del año la fachada principal de la vivienda se encuentre en sombra. Por ello, con el objetivo de optimizar al máximo la luz y las ganancias solares durante el invierno, se ha optado por la utilización de grandes huecos sin voladizos. Esta solución junto con un alto nivel de aislamiento, la reducción de infiltraciones y un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano se consigue mediante estrategias de ventilación pasivas además de los sistemas activos dimensionados en base a las necesidades del edificio.
Tipo de certificación: Classic
Datos PHPP:
- Demanda y carga de calefacción: Demanda: 14,6 kWh /m²a , carga: 11,0 W/m²
- Frecuencia de sobrecalentamiento: 6,1%
- Frecuencia humedad excesivamente alta: 2,6%
- Hermeticidad al aire: 0,4 1/h
- Demanda energía primaria: 46,5 kWh /m²a
Certificador Passivhaus: Martín Amado Pousa, Energiehaus Arquitectos SLP
Diseñador Passivhaus: María Porto Agreda
Otros colaboradores: Mike Lehmhaus (Casadobe), Manuel Veloso Cermeño (DE) y Construcciones Boado
Sistema Constructivo: Estructura de pórticos y forjados de hormigón armado. Fachada base: lana de roca (16 cm), LHD, enfoscado y trasdosado de lana mineral y placas de yeso; acabados fachada: fachada ventilada de plaqueta cerámica y acabado de mortero SATE; cubierta: forjado de bovedillas de EPS, lana de roca (8cm), tablero OSB, lámina PP y acabado de teja; solera: tarima de madera, mortero de cemento, forjado sanitario, losa cimentación sobre XPS (10 cm)
Sistema instalaciones:Sistema de ventilación con recuperación de calor y producción de ACS mediante bomba de calor aire-agua
Clima: Cálido-templado
SRE: 127,10 m²
Ubicación:
A Coruña
Arquitecto:
María Porto Agreda
Promotor:
Juan Miguel López y Diana Fernández
Año de construcción:
2019-2020