Saltear al contenido principal

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar en Begues, la cual se diseña como edificio de consumo casi nulo, tomando como referencia los criterios de diseño y construcción del estándar Passivhaus.

La vivienda se caracteriza por la optimización de los criterios de arquitectura pasiva (orientación, protección solar etc) y la eficiencia energética de su envolvente aislada. Para el usuario se consigue así un gran confort térmico y unos consumos mínimos de calefacción y refrigeración. El edificio de forma compacta se organiza en dos plantas y aprovechando al máximo la buena orientación. El programa funcional de la vivienda se distribuye: en planta baja donde encontramos la cocina, el comedor-salón, un baño, una habitación y espacio de almacenamiento. En planta primera, se sitúan dos habitaciones más y la habitación principal con una terraza orientada a sur.

La distribución del programa garantiza el mejor provecho de las vistas que ofrece el contexto montañoso sin alterar la privacidad, y el mayor aprovechamiento posible de los recursos naturales del clima. La vivienda dispone también de un porche, que hará de transición desde el espacio interior hacia el jardín. Para poder salvar el desnivel de la calle al jardín, la planta baja se adaptará a la topografía existente para facilitar al acceso al jardín.

Se busca una combinación de materiales de bajo impacto ambiental, que facilitan la difusión del vapor de agua y que aseguran la estanqueidad al aire y al viento. La estructura mediante entramado de madera ligero y un sistema de aislamiento exterior de los cerramientos, minimiza las pérdidas energéticas, protegiendo de los efectos del viento y evitando problemas de disconfort, moho o condensaciones durante todo el año.

El edificio se está auditando para conseguir el certificado Passivhaus.

Tipo de certificación: Classic 

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: 11 kWh/(m2a)
  • Demanda y carga de refrigeración: 10 kWh/(m2a)
  • Hermeticidad al aire: 0,6
  • Demanda energía primaria: 60 kWh/(m2a)

Certificador Passivhaus: IGLÚ Energy Savings

Diseñador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos

Dirección ejecutiva: Maria Molins

Constructor cimentación: Vanaguer SL

Estructura de madera: Papik Cases Passives

Fotografías cedidas por: Papik Cases Passives

Fotógrafo:Pol Viladoms

Sistema Constructivo: Cimentación de hormigón armado y estructura de entramado ligero de madera.

Sistema instalaciones:Climatización y ACS mediante bomba de calor aerotérmica modelo WH-ADC0309J3E5 de Panasonic. Sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor modelo Zehnder ComfoAir Q 350.

Clima:Cálido

SRE: 191,9

Ubicación:

Begues

Arquitecto:

Energiehaus Arquitectos

Promotor:

Particular

Año de construcción:

2020

Volver arriba