Saltear al contenido principal

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva 

Diseñar con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad no implica proyectar con criterios restrictivos. No significa renunciar a muchos aspectos relacionados con la funcionalidad, la estética o la luminosidad de una vivienda. Hoy en día, las mejoras referentes a eficiencia energética se convierten en un prerrequisito básico en el momento de proyectar una vivienda.

Esta vivienda, situada en una zona de nueva construcción en la población costera de Sitges (Barcelona), tiene un consumo anual total de 28,75 kWh/m², que corresponde a un consumo medio mensual de 45€. Desde el primer momento se planteó diseñar la vivienda según el estándar alemán Passivhaus. Y se tomó como reto un escalón más, proyectar lo que ha sido la 1ª vivienda certificada como Passivhaus Plus en el territorio catalán. A las ventajas reconocidas de elevado confort interior y baja demanda energética de una vivienda Passivhaus Classic, en el caso de la categoría Plus hay que sumar la limitación de consumo de energía primaria renovable y la generación de energía fotovoltaica.

La vivienda se desarrolla en una Planta Sótano con zona de garaje e instalaciones, así como una sala de juegos iluminada con luz natural a través de un patio inglés. La Planta Baja se relaciona directamente con el jardín y la piscina mediante un porche. Un doble espacio nos muestra la escalera que dirige a la planta primera, al mismo tiempo que vertebra la distribución de la propia planta. Despacho, baño y cocina abierta hacia el comedor-estar componen su programa funcional. En Planta Primera, dos habitaciones con un baño compartido, y la suite principal con vestidor y baño completan la distribución de la vivienda.

Tipo de certificación: Plus 

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: 10,9 kWh/m²año, 19,3W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: 16,0 kWh/m²año, 12,2 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0,54 1/h
  • Demanda energía primaria renovable: 44,1 kWh/m²año
  • Generación energía primaria: 67,3 kWh/m²año

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos SLP

Diseñador Passivhaus: Sergi Gargallo, SgARQ

Otros colaboradores:

Constructor: AM Llorens

Diseño de instalaciones: IND Serveis

Fotógrafo: Joan Giribet

Sistema constructivo: La totalidad de la construcción se realiza con aislamiento térmico por el exterior: un trasdosado interior de yeso, el cerramiento de gero de 190 mm, una capa de 100 mm de EPS y su correspondiente acabado final. Con esta disposición obtenemos una transmitancia térmica de 0,210 (W/m2K) con un grosor de 383 mm. Se calculan la totalidad de puentes térmicos para verificar que están dentro de las demandas energéticas del estándar Passivhaus, así como se verifica que no producen condensaciones intersticiales. Los premarcos de madera dan continuidad al aislamiento en jambas, alféizares y dinteles. Bajo el pavimento de la planta baja se colocan 10 cm de aislamiento para aislar esta zona del garaje y de otras zonas fuera de la envolvente térmica. Las carpinterías son de triple cristal con carpintería de PVC, estudiando el control solar de cada cristal en función de su orientación. Hay que destacar la hermeticidad de la envolvente, verificada mediante ensayos de presurización Blower Door Test y con resultados dentro de los exigidos por el estándar Passivhaus. Se estudian las ganancias solares para conseguir calentar de un modo natural la vivienda en invierno, al mismo tiempo que se analizan las sombras para proteger del sobrecalentamiento en verano. Estrategias de ventilación cruzada para el refrescamiento nocturno permiten disipar el calor en los meses más húmedos y calurosos.

Sistema instalaciones: La vivienda dispone de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor Zehnder ComfoAirQ 350 ERV, que asegura una excelente calidad del aire interior. Los sistemas de ventilación con recuperador entálpico recuperan la energía del aire de expulsión y la transfieren al aire de impulsión, manteniendo una humedad constante del 60%. El agua caliente sanitaria (ACS) se genera mediante aerotermia. Para la climatización se han instalado dos unidades por conductos independientes y un split en planta sótano. En cuanto a la instalación fotovoltaica, esta trabaja con acumulación en baterías. La domótica permite obtener el máximo control y rendimiento de la tecnología de la vivienda. Este sistema permite controlar el sombreado automático de estores interiores, la unidad de ventilación mecánica con sensores de CO2, el sistema de climatización y el aprovechamiento de los excedentes de energía eléctrica producida por la instalación de autoconsumo.

Clima: Cálido – templado

SRE: 163,60 m²

Otra información: La casa tiene una sensación térmica uniforme sin cambios bruscos de temperatura, mientras en el exterior, puede haber una diferencia entre el día y la noche de unos 10-15 grados, dentro, las variaciones oscilan entre 2 y 3 grados. En el interior se respira un aire sin olores y la casa se ensucia menos que una convencional porque no hay necesidad de abrir las ventanas para ventilar, además el hecho de que la casa tenga una gran hermeticidad implica un gran aislamiento acústico desde el exterior. Más allá del ahorro energético (y, por lo tanto, económico) de la casa, se destaca el alto grado de confort interior que se disfruta. En resumen, aislamiento térmico, acústico, sin sensación de humedad incluso en la zona de lavadero ubicada en el sótano y con condiciones de humedad y temperatura constantes y sin grandes variaciones.

Ubicación:

Sitges (Barcelona)

Arquitecto:

Sergi Gargallo, SgARQ

Promotor:

Privado

Año de construcción:

2019

Volver arriba