Saltear al contenido principal

Tipo de uso: edificio dotacional terciario

Tipo de proyecto: Obra nueva

Edificio público terciario de promoción municipal para uso de albergue de peregrinos del Camino de Santiago, que busca aunar aspectos de sostenibilidad, construcción saludables y materiales de construcción Km.0, con la extrema eficiencia energética que aporta el estándar Passivhaus.  El edificio se desarrolla en planta baja con un pequeño altillo, con sus fachadas principales orientadas a sur y oeste, y una envolvente cerrada a los vientos dominantes de noroeste.  La ocupación máxima del edificio es de 12 peregrinos, contando con dos dormitorios, cocina común, sala de estancia y dos baños.

Tipo de certificación: Classic 

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: 11 kWh/m²·a, 11 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: 10 kWh/m²a, 10 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0,4 1/h
  • Demanda energía primaria: 87 kWh/m²a

Certificador Passivhaus: Martín Amado Pousa, Energiehaus Arqutiectos, SLP

Diseñador Passivhaus: Iñaki del Prim

Otros colaboradores: Constructor: MURGIL + EGOIN; arquitecto técnico: José Luis Serón; ingeniería: Asier Iriarte – INARQ

Sistema Constructivo: Fachada ventilada con muros de CLT con aislamiento de fibra de madera y trasdosado interior con aislamiento de lana mineral. Cubierta ventilada de estructura ligera de madera con asilamiento de fibra de madera y lana mineral. Losa activada de hormigón armado con aislamiento de XPS. Carpinterías de PVC con vidrios triples de altas prestaciones.

Sistema instalaciones: Ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia. Climatización mediante sistema multisplit de expansión directa y losa de cimentación térmicamente activada.

Clima: Cálido – templado

SRE: 94,7 m2

Ubicación:

Zegama (Guipúzcoa)

Arquitecto:

Natxo Ibarretxe + Iñaki del Prim

Promotor:

Ayuntamiento de Zegama

Año de construcción:

2019

Volver arriba