Saltear al contenido principal

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva / Rehabilitación

La vivienda pasiva YLEI es una construcción con una superficie de referencia energética de 180 m2. La parcela tiene un desnivel de casi 4 metros, por lo que el programa se resuelve en dos alturas: la superior por la que se accede con un programa más público (cocina, salón, estudio…) y la inferior de carácter más privado (dormitorios).

El sistema constructivo elegido ha sido el entramado ligero de madera, resolviendo la hermeticidad con láminas colocadas en el interior del mismo. A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares durante el invierno, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético.

Todos los cálculos y simulaciones energéticas en fase de proyecto han posibilitado el correcto funcionamiento en la obra terminada. El confort durante el verano se consigue mediante las protecciones solares y las estrategias de ventilación pasivas además de los sistemas activos dimensionados en base a las necesidades del edificio.

Tipo de certificación: Classic 

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: demanda: 15 kWh /m²a, carga: 13 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: demanda: 7 kWh /m²a, carga: 8 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0.42 1/h
  • Demanda energía primaria: 74 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Martín Amado Pousa, Energiehaus Arquitectos SLP

Diseñador Passivhaus: Jesús Valencia Ardaiz (Rever Arquitectura)

Otros colaboradores: Arquitectura Técnica: Luis Javier Valencia Ardaiz y Yvonne Aparicio Benito; Constructor: ARTUPE S.L.; Ingeniería: Eduardo Ozcoidi Echarren; BIM: Xabier Urbiola; Mobiliario: Carpintería y Ebanistería Arce SL; Fotógrafo: Enrique Aparicio

Sistema Constructivo: Entramado ligero de madera

Sistema instalaciones: Unidad de ventilación instalada: Syber DF SKY 3; Sistema de climatización y producción de ACS: aerotermia Koshner Aquaris V4 06

Clima: Cálido – templado

SRE: 180 m2

Ubicación:

Puente la Reina

Arquitecto:

Jesús Valencia Ardaiz (Rever Arquitectura)

Promotor:

Luis Javier Valencia Ardaiz y Yvonne Aparicio Benito

Año de construcción:

2020

Volver arriba