Casa Passivhaus MG

Ubicación:

L’Arboç, Tarragona (Cataluña)

Arquitecto:

Energiehaus Arquitectos SLP

Promotor:

Particular

Año de construcción:

2017

El proyecto de una vivienda Passivhaus unifamiliar de dos plantas en L’arboç se diseña como edificio de consumo casi nulo, tomando como referencia los criterios de diseño y construcción del estándar Passivhaus. La vivienda se caracteriza por su eficiencia energética gracias a su envolvente aislada según los requisitos Passivhaus, permitiendo un bajo consumo y un gran confort en el espacio interior.

Planta baja

Planta alta

El edificio envuelve un patio exterior y está orientado para aprovechar el máximo el recorrido solar.

El solar es angosto y largo por lo que se divide en 2 volúmenes para obtener dos fachadas al sur y así obtener mayores ganancias solares.  De allí se organiza el programa funcional de la vivienda unifamiliar. Se proyectan dos plantas. En planta baja la zona de día y en la planta superior la zona de noche. La zona de día cuenta con un comedor-estar, cocina, baño, espacio polivalente, sala de juego y las instalaciones. La zona de noche dispone de 3 dormitorios, 2 baños y lavadero.  La distribución del programa se vuelca hacía el patio, que además sirve para dar iluminación y ventilación cruzada a los espacios. Hacia el norte se proyecta un porche para protegerse del sol en verano. Las fachadas con orientación Norte se plantean casi completamente opacas para minimizar las pérdidas energéticas.

Se busca una combinación de materiales de bajo impacto ambiental, que facilitan la difusión del vapor de agua y que aseguran la estanqueidad al aire y al viento. Se utiliza la madera como material estructural y el SATE de aislamiento exterior, el cual minimiza las pérdidas energéticas, protegiendo de los efectos del viento y evitando problemas de disconfort, moho o condensaciones durante todo el año.

 

PROYECTOS DE ARQUITECTURA: Vivienda Passivhaus MG