Saltear al contenido principal

Un “Eco-Renta” en la Ciudad de México, en fase de ejecución (arquitectura sostenible)

La Revolución 67 – un Eco-Renta en la Ciudad de México

En la avenida Revolución nr.67 de la Ciudad de México acaba de empezarse la construcción bajo las pautas del estándar “Eco Casa Renta” un bloque mixto de 315 viviendas, 109 residencias y comercios. Este estándar definido por el banco estatal SHF (Sociedad Hipotecaria Federal – www.shf.gob.mx), cuenta con el apoyo del banco alemán KfW (www.kfw.de/kfw.de)y ofrece préstamos a condiciones favorables para promoción de viviendas en régimen de alquiler (/renta). El reto para el promotor es concebir viviendas que ahorran un 30% de emisiones CO2 respecto a una vivienda “normal” *.

El conjunto Ermita en fase de ejecución – estándar Eco Casa Renta

En total, la intervención cuenta con una superficie construida de 52.000 m2 (incluyendo parkings en sótano).  Debido al clima suave de la Ciudad de México, las viviendas funcionarán en modo confort, con una pre-instalación de conductos para ofrecer a los usuarios la posterior instalación de AC. El ahorro calculado en emisiones de CO2 es del 35% respecto a la referencia de la línea base, y teniendo en cuenta el porcentaje de instalación de aire acondicionado en esta región. La propuesta clave de Energiehaus (consultores Eco Casa Renta para este conjunto) ha sido optar principalmente por una iluminación y unos refrigeradores altamente eficientes, principal fuente de consumo de CO2 en uso residencial en la Ciudad de México. Además, se ha podido convencer al desarrollador la colocación de vidrios con control solar: factor solar 28%, y transmitáncia térmica de 1,5 W/m2k.

El edificio dispone de un sistema de ventilación híbrida que combina extractores mecánicos en zonas húmedas y admisión de aire fresca a través de “sifones” de aire, un dispositivo vinculado con las ventanas, que permite la entrada de aire de modo controlado manual. Además de estas intervenciones energéticas, se listan a continuación otras soluciones que se están realizando en el edificio “Ermita” :

  • 15mm de aislamiento térmico en paredes
  • 100mm de aislamiento térmico en cubierta
  • Puentes térmicos optimizados con la herramienta Flixo
  • Carpintería de aluminio con Uf=5,3 W/m2k

Cabe destacar que el edificio está actualmente en proceso de certificación LEED, con lo cual se están trabajando criterios generales de sustentabilidad en la construcción, desde la separación controlada de residuos en la obra hasta la colocación de parkings de bicis en las zonas bajas del edificio.

Un experto de Compass-Group explica las soluciones LEED durante la ejecución de obra

 

* El ahorro teórico se calcula con la herramienta PHPP, basándose en una línea base definida por la empresa Energiehaus Arquitectos SLP (http://www.energiehaus.es/), con el apoyo de la SHF.

 

Volver arriba