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La Rehabiltación Enerphit en las escuelas Públicas

Escuchamos que llega a España un movimiento, la neuroarquitectura, el cual pretende crear colegios con formas innovadoras que generen bienestar y confort mientras se aprende. Nuevas escuelas donde además del diseño arquitectónico, se contemplen elementos como la luz, la temperatura, el ruido, y el confort en las aulas.

Los edificios escolares constituyen un grupo importante dentro del sector de la edificación. En el ámbito Mediterráneo hay más de 80.000 escuelas. Su consumo de energía es importante, estimándose sólo en España según algunas publicaciones que este sector consume el 4% de la energía del sector comercial1.

Energiehaus ya mostró en 2016, las deficiencias de los edificios escolares construidos en los años setenta. A través del proyecto de Rehabilitación Passivhaus  de la escuela Pública “El Garrofer”  en Viladecans, Barcelona (ejecución de la obra para verano 2018).

En fase del proyecto se realizó una auditoria en tres escuelas en el área metropolitana de Barcelona, Viladecans, Castelldefels y San Adriá del Besos.

La auditoría destacó la alta demanda de calefacción, de las escuelas, a pesar de encontrarnos en un clima cálido, Mediterráneo. Y se constató el consumo elevado de calefacción, combinado con un déficit muy evidente del confort por parte de los usuarios.

Encontramos ventanas con cristales simples, carpinterías deficientes y patologías de estructura que debían ser corregidas.  Otro dato preocupante, fue la ausencia de calidad del aire. Incluso, se reveló una alta concentración de CO2 en las aulas, a tan sólo una hora del inicio de la clase.  Un hecho muy importante dada la relación, demostrada en diferentes estudios, sobre la calidad del aire interior en aulas y el rendimiento académico de los niños.

 

Una vez finalizada la auditoria, las medidas de actuación que debían aplicarse para alcanzar el sello Enerphit fueron:

  • Optimización del balance energético de las ventanas.
  • Ventanas de PVC de alta calidad energética
  • Optimización de los puentes térmicos de instalación de las ventanas.
  • Ventilación adicional nocturna y protección solar optimizada
  • Ventilación controlada de doble flujo con recuperador de calor HRV de alta eficiencia energética.
  • Reducción de las infiltraciones de aire no controladas.
  • Optimización del aislamiento de la envolvente térmica.
  • Optimización de los puentes térmicos geométricos y constructivos
  • Mejora de la eficiencia energética de la iluminación de las aulas

Todas estas medidas difieren con la escasa partida presupuestaria con la que cuenta la administración para la rehabilitación de las escuelas públicas.

Está claro que no podemos acabar con la realidad de golpe, y comenzar a construir de cero, pero las administraciones públicas deben tomar conciencia de que una Rehabilitación EnerPHIt, no es sólo un argumento de eficiencia energética y ahorro en las facturas de la luz.  También resultaría un beneficio para la salud, a través de espacios donde se garanticen las condiciones óptimas para el aprendizaje y crecimiento de los niños.

Más información proyecto: Leer aquí

Más información técnica:

Técnicos responsables de la administración pública o bien de escuelas/institutos privados pueden contactar en info@energiehaus.es  para conseguir más información detallada del estudio realizado sobre las tres escuelas mencionadas en este texto.

 

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