Saltear al contenido principal

Revista ELLE DECOR: ¿QUÉ ES UNA PASSIVHAUS O CASA PASIVA?

Energiehaus entidad certificadora

¿Qué es una Passivhaus o casa Pasiva? en la Revista ELLE DECOR

Compartimos el artículo publicado en la Revista ELLE DECOR mayo 2018:

Combatir el cambio climático está en las manos de todos nosotros, y hay que reconocer que estamos siendo testigos de estar cada vez más concienciados con el medio ambiente.

Así es la primera casa pasiva hecha de madera en Aragón

Imagen propiedad JESFER

Cada vez recicla más gente, cada vez somos más los que queremos reducir la producción de plástico con pequeños gestos y cada vez vemos más coches eléctricos (e híbridos) por las ciudades que evitan las emisiones de CO2, pero ¿sabías que nuestras casas son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero que se producen en Europa?

Una vez conocido este dato se comienza a buscar una solución para que nuestras casas sean ecológicas y emitan la menor cantidad de gases nocivos; es entonces cuando aparece el concepto e idea de casa pasiva.

¿QUÉ ES UNA PASSIVEHAUS O CASA PASIVA?

Son aquellas casas que funcionan con muy bajo consumo energético, con un elevado confort interior y que presentan una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional gracias a un concreto estándar de construcción que permite tener estas características. Así que cuando nos referimos a una casa pasiva no estamos hablando deun diseño arquitectónico específico sino una serie de normas energéticas que se pueden aplicar a cualquier tipo de construcción.

Las casas pasivas consumen hasta siete veces menos que una vivienda tradicional además de que sus construcciones están diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar en invierno manteniendo el calor dentro de la vivienda.

  1. Excelente aislamiento térmico con variaciones mínimas de temperatura fuera/dentro.
  2. Ventanas y puertas de alto aislamiento, fundamental para conseguir una alta eficiencia energética.
  3. Eliminar los puentes térmicos y los puntos fríos en el interior de la vivienda, de manera que se consigue incrementar el confort térmico para los usuarios y la sensación de bienestar.
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor, consiguiendo una renovación continua y controlada del aire interior de la vivienda.
  5. Estanqueidad al aire, es decir, sellar todas las uniones entre los diferentes materiales de la vivienda consiguiendo así que no haya infiltraciones de aire indeseadas ni corrientes de aire

LA PRIMERA CASA PASIVA DE MADERA EN ARAGÓN CERTIFICADA COMO PASSIVHAUS.

El estudio de arquitectos Vimworks y el arquitecto técnico Albert Arpón junto con la empresa de maderas Jesfer han conseguido construir la primera casa pasiva hecha de madera en Aragón.

PRESENTA UNA EFICIENCIA ENERGÉTICA MUY SUPERIOR A LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL.

Por el exterior la vivienda está revestida con piedra natural de la zona, combinándola en algunos puntos con fachada de madera. En esta construcción se han utilizado materiales naturales que han aportado a la construcción un alto grado de confort y un gran ahorro energético.

Así es la primera casa pasiva hecha de madera en Aragón

Imagen propiedad JESFER

La construcción de una casa pasiva tiene que verse como una inversión a medio plazo y hay que tener en cuenta que el coste de una casa no es solamente del precio de construcción pues debemos añadir el gasto de consumo energético de los años de habitabilidad. Según datos de Passiv Institut una vivienda de 120 m2 gastamos 1.500€ al año en consumo energético frente a los 150€ de una casa pasiva. Así que ahora sí, recogiendo todos estos datos, podemos preguntarnos: ¿Necesito una casa pasiva?

  • Imágenes propiedad de Jesfer / https://jesfer.com

Más información Técnica del Proyecto de Certificación Passivhaus aquí

Volver arriba