Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

La vivienda Sol y Viento se distribuye en planta sótano, planta baja y primera con una superficie de referencia energética de 403 m². A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. Para garantizar el confort durante el verano minimizando la demanda de refrigeración, se instalan persianas exteriores domotizadas y un planteamiento de ventilación adicional nocturna mediante empuje aerostático térmico. La envolvente térmica se resuelve con un cerramiento de bloques de hormigón celular y un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). La hermeticidad al aire se consigue con el enlucido de yeso interior. El sistema de climatización se compone de un sistema de suelo radiante alimentado por una bomba de calor aerotérmica reversible. La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta al sistema de climatización con el apoyo de paneles solares térmicos instalados en cubierta.

La estructura está formada por pilares y losas masivas de hormigón armado para el máximo aprovechamiento energético de la inercia térmica posible. Se instala un intercambiador geotérmico para el pre-tratamiento del aire de ventilación tanto en invierno como en verano. Se aprovecha la recogida de aguas pluviales para el riego del jardín y para las cisternas de los inodoros.

Tipo de certificación: Classic

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: Demanda: 9 kWh /m²a, carga: 10 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: Demanda: 5 kWh /m²a, carga: 9 W /m²
  • Hermeticidad al aire: 0.47/h
  • Demanda energía primaria: 78 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Katrin Falck-Szenessy

Constructor: Casa Linda SL

Instalador: Casa Linda SL

Sistema Constructivo: Estructura de hormigón y fábrica de hormigón celular con sistema SATE.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia  con los conductos embebidos en los forjados de hormigón. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica reversible.

Clima:  Cálido

SRE: 403 m²

Otra información: Intercambiador geotérmico para pre-tratamiento de aire del sistema de ventilación. Sistema de aprovechamiento de aguas. Persianas exteriores de control solar mediante sistema de domótica.

Ubicación:

Mijas (Andalucía)

Arquitecto:

Estudio Técnico Vera

Promotor:

Katrin Falck-Szenessy

Año de construcción:

2014