Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

La vivienda se distribuye en planta sótano, planta baja y primera con una superficie de referencia energética de 316 m². A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares en invierno, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. La implementación de varias soluciones pasivas como las protecciones solares exteriores y la estrategia de ventilación adicional nocturna a través de las ventanas, garantizan el confort durante el verano minimizando la demanda de refrigeración. La envolvente térmica se resuelve con un sistema compuesto de encofrado perdido de bloques de poliestireno expandido con grafito y hormigón armado. La hermeticidad al aire se consigue con el enlucido de yeso interior. El sistema de climatización se compone de un sistema de suelo radiante alimentado por una bomba de calor aerotérmica reversible. La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta al sistema de climatización.

El diseño pasivo se optimiza con la fachada principal orientada hacia el sur en la que se abren grandes ventanales con un gran aprovechamiento solar durante el invierno y con protecciones solares laterales (costillas) y horizontales (voladizos) que protegen de la radiación solar en verano.

Tipo de certificación: Classic

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: Demanda 12 kWh /m²a, carga: 8 W /m²
  • Demanda y carga de refrigeración: Demanda 1 kWh /m²a, carga: 2 W /m²
  • Hermeticidad al aire: 0.38/h
  • Demanda energía primaria: 37 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Martín Amado Pousa (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Javier Alonso Gutierrez

Constructor: GEOH S.L.

Arquitecto técnico: Juan Postigo

Sistema Constructivo: Sistema compuesto de encofrado perdido de bloques de poliestireno expandido con grafito y hormigón armado.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica reversible.

Clima:  Cálido – templado

SRE: 316 m²

Otra información: Diseño pasivo optimizado para el máximo aprovechamiento solar en invierno y la protección de la radiación durante el verano.

Ubicación:

Colmenar Viejo (Madrid)

Arquitecto:

Javier Alonso Gutierrez

Promotor:

Particular

Año de construcción:

2015