Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

Esencia mediterránea es una vivienda distribuida en dos plantas con una superficie de referencia energética de 165 m².  A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares durante el invierno y protegiéndose de la radiación durante el verano, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano, minimizando la demanda de refrigeración, se consigue mediante la protección solar exterior y la estrategia de ventilación natural nocturna. El sistema de climatización se compone de una batería de agua de post-tratamiento en el sistema de ventilación alimentada por una bomba de calor aerotérmica reversible. La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta al sistema de climatización.

En este proyecto se combina el diseño tradicional mediterráneo con la construcción en madera y las estrategias pasivas centradas en reducir las ganancias térmicas durante el verano, buscando al mismo tiempo eficiencia energética y sostenibilidad. La protección solar se consigue con persianas de lamas orientables y persianas mallorquinas.

Tipo de certificación: Classic

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: Demanda: 15 kWh/m²a, carga: 13 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: Demanda: 17 kWh/m²a, carga: 9 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0.41/h
  • Demanda energía primaria: 111 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Oliver Style (Progetic)

Constructor: House Habitat

Sistema Constructivo: Entramado ligero de madera y sistema SATE con aislamiento de fibra de madera.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlado de doble flujo con recuperación de calor entálpico de alta eficiencia. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica reversible.

Clima: Cálido

SRE: 136 m²

Otra información: Combinación de diseño tradicional mediterráneo con estrategias pasivas y construcción en madera para una vivienda muy confortable y respetuosa con el medio ambiente.

Ubicación:

Castelldefels, Barcelona (Cataluña)

Arquitecto:

Icíar Sen, Guillermo Sen

Promotor:

Volker Fitzner, Verónica López

Año de construcción:

2016