Saltear al contenido principal

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

La Casa-p in Girona se concibe para un cliente que desea conseguir la máxima independencia energética, apostando por el estándar Passivhaus como solución arquitectónica.

Se combina con una instalación fotovoltaica de 3,5 kWP.

La forma alargada rectangular de la casa, orientada a sur con largas vistas a las montañas pre-pirenaicas, permite una captación solar en invierno perfectas. A norte se encuentran los espacios secundarios, semi-enterradas en la colina con pendiente a sur. En verano, persianas móviles apilables, combinadas con voladizos fijos, permiten una muy buena protección solar. Se combina con una ventilación cruzada, que permite aprovechar de las noches frescas, ya que el edificio se encuentra a 150 msnm. La casa dispone de las estrategias comprobadas de una Casa Pasiva, como por ejemplo la envolvente térmica altamente aislada (valores U 0,17-0,22 W/m2k), ventanas con cristal triple y una Uw media  de 0,9 W/m2k (factor solar 50%), una hermeticidad al aire alta de n50=0,57/h y una  ventilación controlada con recuperación de calor.

El acondicionamiento térmico (tanto frío como calor) se hace a través de una aerotermia, que conecta directamente con la ventilación controlada, con un ventilador de recirculación de apoyo para los días más cálidos del año.

El cliente quiso instalar una chimenea de leña, que se utiliza muy pocos días al año.

La casa se construye con un zócalo de hormigón y una estructura ligera de entramado de madera, combinando la estética del hormigón con la madera y el vidrio.

En proceso…

Certificador Passivhaus: Eboek

Diseñador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP

Constructor: Duplextil SL

Otros colaboradores: Arquitecto técnico: María Molins; Instaladores: PROGETIC

Ubicación:

Girona (Cataluña)

Arquitecto:

Daniel Tigges y Energiehaus Arquitectos SLP

Promotor:

Particular

Año de construcción:

2016

Volver arriba