Tipo de uso: Vivienda unifamiliar

Tipo de proyecto: Obra nueva

Passivhaus La Atalaya se distribuye en dos plantas con una superficie de referencia energética de 117 m². A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano se consigue mediante las protecciones solares y una estrategia muy estudiada de ventilación natural cruzada. La envolvente térmica se resuelve con un entramado ligero de madera prefabricado con aislamiento de lana mineral y la hermeticidad se consigue con el propio tablero de conglomerado de madera del interior del entramado. El sistema de calefacción se compone de una batería de agua de post-tratamiento en el sistema de ventilación alimentada por una bomba de calor aerotérmica combinada con una pequeña estufa de leña.  La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta a la batería de post-tratamiento.

En este proyecto se combinan acabados tradicionales de piedra y revoco con la construcción en madera y las estrategias pasivas para garantizar el máximo confort interior tanto en invierno como en verano minimizando el consumo energético.  Los materiales elegidos y el proceso constructivo marcan un proyecto responsable con el medio ambiente, buscando al mismo tiempo eficiencia energética y sostenibilidad.

Tipo de certificación: Classic

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: Demanda: 9 kWh/m²a, carga: 13 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0.47/h
  • Demanda energía primaria: 67 kWh/m²a

Certificador Passivhaus: Martín Amado (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Alicia Zamora (DUQUEYZAMORA arquitectos C.B.)

Constructor: Medgón Passivhaus y otros constructores de la zona

Arquitecto técnico: Manuel Fernández

Sistema Constructivo: Fachada ventilada fijada a estructura prefabricada de entramado ligero de madera.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlado de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia. Calefacción y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica combinado con estufa de leña.

Clima: Cálido – templado

SRE: 116 m²

Otra información: Combinación de materiales de acabado tradicionales con estrategias pasivas y construcción en madera para una vivienda muy confortable y respetuosa con el medio ambiente.

Ubicación:

Cudillero

Arquitectos:

DUQUEYZAMORA arquitectos C.B.

Promotor:

Particular

Año de construcción:

2017