Tipo de uso: Edificio multiresidencial

Tipo de proyecto: Rehabilitación

Enerphit Nou2, es un proyecto de renovación energética de un edificio entre medianeras de 5 viviendas con una superficie de referencia energética de 678 m2. Este proyecto ha tenido la dificultad añadida que, aparte de tratarse de un proyecto de rehabilitación, con todo lo que ello conlleva, la escalera no forma parte de la envolvente térmica, por lo que se tuvo que definir la línea térmica y hermética para cada vivienda. La hermeticidad se consiguió mediante diferentes soluciones, adaptadas a cada situación: placas de aislamiento PIR encintadas, enlucido de yeso, láminas, membranas, pintura y cintas herméticas. Debido a la conservación de la fachada exterior del Carrer Nou, protegida, se ha diseñado una estrategia de aislamiento por la cara interior del paramento existente mediante el uso de aislamiento PIR, lana de roca y fibra de madera.
Las viviendas disponen de un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor y se climatizan con techo radiante y refrescante, todo centralizado con el sistema de control domótico. La producción de ACS se realiza mediante bomba de calor con el apoyo de una instalación de energía solar térmica.
El diseño cuidadoso en fase de proyecto junto con la buena predisposición y ejecución, y la implementación de soluciones innovadoras, ha desembocado en un edificio totalmente actualizado y en la vanguardia de la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Tipo de certificación: Classic 

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: demanda: 17 kWh /m²a , carga: 12.3 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: demanda: 4.5 kWh /m²a , carga: 5.7 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 1.0 1/h
  • Demanda energía primaria: 111 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Oliver Style (Progetic)

Constructora: Busquest Sitja SL

Sistema Constructivo: Combinación de elementos existentes de estructura hormigón y fábrica de ladrillo con estructura de madera contralaminada.

Sistema instalaciones:   Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia. Calefacción y producción de ACS mediante bombas de calor.

Clima: Cálido-templado

SRE: 678

Otra información: El edificio dispone de una instalación de paneles solares para apoyo a la producción del ACS.

Ubicación:

Girona

Arquitecto:

Jordi Rodríguez, López-Pedero-Roda Arquitectes SLP

Promotor:

MBD Real Estate Group SL

Año de construcción:

2017