Tipo de uso: Edificio multiresidencial

Tipo de proyecto: Obra nueva

El edificio Thermos es el primer edificio multiresidencial con certificación Passivhaus en España. Se trata de una construcción de 2240 m² de superficie de referencia energética distribuidos en 7 plantas y 29 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Las viviendas tienen doble orientación y máximo soleamiento para maximizar las ganancias solares y garantizar el máximo confort interior con un consumo energético mínimo. La optimización del diseño bioclimático se combina con un elevado nivel de aislamiento minimizando los puentes térmicos, la reducción de las infiltraciones y el sistema individualizado de ventilación controlada con recuperación de calor. La envolvente térmica se resuelve con una fachada ventilada con aislamiento continuo por el exterior, fijada a una hoja interior de ladrillo perforado a través de anclajes puntuales diseñados para minimizar su efecto de puente térmico. La hermeticidad al aire se consigue con un enlucido de yeso en el interior del ladrillo perforado sobre el que se instala un trasdosado con lana de roca. El sistema de calefacción se compone de un suelo radiante alimentado por calderas de gas de condensación individuales. La producción de ACS cuenta con el apoyo de una instalación de energía solar térmica para una cobertura anual mínima de acuerdo con las exigencias del CTE.

La particularidad de este proyecto es que se ha realizado con materiales convencionales. La estructura está formada por pilares y losas de hormigón y el cerramiento se compone de una fachada ventilada fijada a una hoja de mampostería cerámica. Este proyecto es un ejemplo de cómo optimizando un sistema constructivo tradicional, se puede llegar a conseguir un edificio de consumo de energía casi nulo bajo el estándar Passivhaus.

Tipo de certificación: Classic

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: Demanda: 17 kWh /m²a, carga: 10 W/m²
    Hermeticidad al aire n50:
    0.42/h
    Demanda energía primaria:
    95 kWh /m²a

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf (Energiehaus)

Diseñador Passivhaus: Germán Velázquez Arteaga (Varquitectos)

Constructor: Promociones Las Provincias

Sistema Constructivo: Estructura de hormigón y fachada ventilada fijada a mampostería cerámica.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia. Calefacción y producción de ACS mediante calderas individuales de gas de condensación.

Clima: Cálido – templado

SRE: 2240 m²

Otra información: El edificio dispone de una instalación de paneles solares para apoyo a la producción del ACS.

Ubicación:

El Soto Lezkairu

Arquitecto:

Germán Velázquez Arteaga (Varquitectos)

Promotor:

Promociones Las Provincias

Año de construcción:

2017