Saltear al contenido principal

Proyecto de Certificación Passivhaus Premium presentado en VI Congreso EECN

Construible certificación Passivhaus casa Apolonia

 

Energiehaus Arquitectos entidad certificadora Passivhaus del Proyecto

Casa Apolonia, autoconsumo y Passivhaus en la Comunidad de Madrid (Soto del Real)

Casa Apolonia es la primera vivienda con Certificación Passivhaus Premium de la Península Ibérica. En el diseño de la vivienda se han tenido en cuenta los aspectos bioclimáticos.

Certificación

Desde la redacción del proyecto hasta la posterior ejecución de obra, se ha realizado un seguimiento, llevado a cabo por una entidad auditora externa al equipo de desarrollo de proyecto y de la constructora, para la certificación de la vivienda.

Es una vivienda con Certificación Passivhaus Premium, lo que significa que produce hasta cuatro veces la energía total que necesita.

La certificación energética obligatoria de la vivienda se ha realizado con la herramienta Unificada Lider Calener obteniendo una calificación de A.
Casa Apolonia, además, se ha proyectado y construido bajo el estándar passivhaus y se ha certificado como tal en la categoría Premium.

Esta exigente certificación la otorga una entidad externa al proyectista y a la constructora. El proceso de certificación se inicia en la fase de diseño y acaba con la finalización de la obra.

Durante todo este proceso el edificio se revisa exhaustivamente tanto en la simulación energética con el PHPP como en la construcción del mismo.

Tipo de certificación: Premium

Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: demanda: 7 kWh /m²a , carga: 11 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: demanda 3 kWh /m2a , carga 7 W/m2
  • Hermeticidad al aire: 0.34 1/h
  • Demanda energía primaria renovable: 30 kWh /m²a

Blowerdoor

Como punto clave destacamos la prueba de hermeticidad, test Blowerdoor, de la vivienda.

Este ensayo resulta imprescindible en la certificación passivhaus de la vivienda, es un criterio directo de certificación y garantiza que las infiltraciones no deseadas son mínimas.
La certificación Passivhaus Premium es la garantía para el cliente final de que la vivienda que adquiere cumple todos los requisitos establecidos por el Passivhaus Institut  (PHI) y funciona como tal.

Presupuesto y viabilidad económica

El coste aproximado del metro cuadrado construido en esta vivienda ha sido de 1.500€.

DB-HE

Cumplimiento DB-HE Ahorro de energía.

Los cálculos energéticos de cumplimiento del DB-HE se realizan inicialmente con el programa HULC reconocido por el ministerio y se complementa con el programa de simulación PHPP.

Dos plantas

La vivienda está ubicada en una parcela rectangular de 1.010m2 en la Urbanización Sotosierra en Soto del Real, con la entrada principal en orientación Noreste (32 respecto al norte).

En planta baja de 87,92 m2 se ubican el vestíbulo, un baño, el cuarto de instalaciones, un despacho y la estancia principal un salón-cocina-comedor en «openconcept» con salida a un porche cubierto.

A través de las escaleras se accede a la planta primera de 86,06 m2 distribuidos en un baño completo, tres dormitorios individuales a lo largo del distribuidor y un dormitorio principal con baño privado y terraza descubierta con vistas a la sierra madrileña.

Fachada Casa Apolonia

Prestaciones del Edificio

La vivienda se proyecta, simula energéticamente y se construye bajo el estándar Passivhaus.

Este estándar de construcción fija para la categoría Premium una demanda de energía primaria renovable para el total de todos los usos menor a 30 kWh/m2año,  y una generación de energía renovable mayor a 120 kWh/m2 año (superficie referenciada a la huella del edificio).

Simulación energética

La simulación energética de la vivienda se ha realizado con el programa de cálculo PHPP (Passivhaus Planning Package).

La certificación energética de edificios, así como el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación HE1 y HE0 se ha realizado a través de la Herramienta Unificada Lider Calener, uno de los procedimientos reconocidos por el Ministerio para ello.

Autoconsumo

La instalación de generación de energía eléctrica renovable en Casa Apolonia es un complemento ideal al tener la vivienda unas demandas energéticas muy bajas.

La posibilidad de funcionar únicamente con energía renovable se hace realista y alcanzable, encaminándonos así a la transición energética.
Con la instalación fotovoltaica de Casa Apolonia se cubrirán las necesidades de la vivienda y los propietarios además de aprovechar lo restante en la carga de su vehículo eléctrico.

Sustentación del Edificio y Sistema Estructural

El edificio se sustenta sobre una losa de cimentación armada.

Cuenta con una estructura mixta de hormigón armado en forjados y pilares de acero.

Los forjados se han aligerado con bovedillas de EPS que además benefician al conjunto energéticamente hablando.

Casa Apolonia

Sistemas de Envolventes y Acabados

La fachada de la vivienda está formada por un cerramiento de termoarcilla de 14 cm de espesor, enfoscado en su totalidad por el exterior.

Sobre el enfoscado se coloca un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) de EPS Neopor de 160 mm de espesor, 0,031W/mK y acabado acrílico.

Al interior del cerramiento se proyecta la capa de hermeticidad de yeso y a continuación el trasdosado formado por perfilería y doble placa de yeso laminado de 15mm cada una.

En su interior el trasdosado cuenta con 45 m de lana de roca URSA T18 P de 0,036 W/mK.

En las zonas de fachada coloreadas el grosor del aislamiento es de 120mm.
Bajo la losa de cimentación se ha colocado un aislamiento XPS de URSA nVl con conductividad de 0,036W/mK y 140 mm de espesor.

Sobre el forjado aligerado de bovedillas EPS de cubierta de la vivienda se ha impermeabilizado y colocado aislamiento XPS de URSA NIII L de 0,036 W/mK de conductividad y 200mm de espesor.

El acabado de la cubierta es de canto rodado.

Protección solar

La vivienda cuenta con protección solar en todas las ventanas con estores enrollables motorizados ubicados en la zona exterior de las ventanas, con cajón exterior y cierre lateral de cremallera.

Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones
Calefacción y Refrigeración

La calefacción y refrigeración de la vivienda se soluciona con un equipo de aerotermia con distribución interior por suelo radiante y refrescante.

Agua Caliente Sanitaria

El ACS de la vivienda se produce con la misma bomba de calor aire–agua que la climatización.

Ventilación

Para garantizar la salubridad en la vivienda y la alta calidad de aire interior se ha instalado en el cuarto de instalaciones un equipo de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor.

Los filtros de aire G4 y F7, garantizan que todo el aire que entra en nuestra vivienda a través del equipo entre filtrado y de la misma manera el aire que extrae se expulse filtrado al exterior.

La distribución de conductos por el interior se realiza por falso techo ubicando las bocas de impulsión y extracción en las estancias que correspondan.

Automatización y Control

Se dispone de un control individual por estancias del suelo radiante y refrescante.
Control monitorización y gestión de la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos.

El usuario podrá gestionar la acumulación de energía en la batería, el consumo directo de la generación fotovoltaica, así como visualizar los consumos eléctricos de la vivienda.

Hermeticidad

La hermeticidad se ha garantizado con una capa de yeso proyectado en las fachadas de la envolvente, además de sellar con una membrana líquida en zonas puntuales como los pasos de instalaciones.

En los huecos de carpintería se han instalado cintas interiores adhesivas para la hermeticidad de SIGA entre el premarco, la fachada y la carpintería, así como cintas precomprimidas.

Fotovoltaica

En la cubierta no transitable del edificio se sitúa sobre una estructura la instalación fotovoltaica de la vivienda.

29 paneles fotovoltaicos formados por capas de silicio amorfo ultradelgadas de PANASONIC, modelo HIT 325. Ambos subsistemas producen una energía de 14.300kWh/año según los cálculos realizados en el programa PHPP.

Energiehaus Fotovoltaica vivienda Passivhaus

Instalación fotovoltaica en cubierta

Agentes del proyecto

  • Proyectista: José Francisco Sánchez Fuentes, Estudio Madrid Arquitectura Passivhaus  
  • Dirección Obra: José Francisco Sánchez Fuentes. Arquitecto.
  • Dtor. de Obra. Estudio Madrid Arquitectura 
  • Arquitecta técnica: Irene González Díaz. Dtora. de Ejecución. Estudio Madrid Arquitectura
  • Otros Técnicos Intervinientes: Consultoría Passivhaus: José Francisco Sánchez Fuentes.
  • Arquitecto. Estudio Madrid Arquitectura 
  • Certificador Passivhaus: Luis Fernández ENERGIEHAUS

Fuente: http://www.energiehaus.es/proyecto/casa-apolonia/; Recopilaciones del artículo publicado el 19/02/2020 en portal Construible. Propiedad intelectual: portal Construible.

Fuente: Artículo con  finalidad informativa y divulgativa sobre el proyecto presentado en VI Congreso Edificios Energía Casi Nula.  Puedes leer artículo original y descargarlo: aquí

Volver arriba