Primer ejemplo de rehabilitación energética en una escuela pública

Primer ejemplo de una rehabilitación energética paso por paso de una escuela pública

El proyecto de la rehabilitación energética de la escuela pública “El Garrofer” en Viladecans/Barcelona destaca por ser un primer ejemplo de una rehabilitación energética paso por paso de una escuela pública, y que aspira por conseguir el sello Passivhaus/EnerPhit en España. Destaca con un presupuesto de ejecución contrata muy reducido, de aproximadamente 265€/m2 (sin el IVA). A esta limitación se añade el hecho de planificar las obras en tres fases. En la primera fase se cambiarán ventanas y se añade un sistema de ventilación controlada doble flujo, con máquinas certificadas PH (40% del presupuesto total).

post_energiehaus_Arquitectos

La segunda fase se instalará aislamiento térmico en la pared y protección solar exterior, y la tercera fase, prevista para verano del 2019, se completa la rehabilitación con aislamiento cubierta y cambio de iluminación. Estas medidas conseguirán un ahorro de la factura energética de aproximadamente el 50% respecto a los gastos actuales, y además proporcionar a sus usuarios un muy alto confort térmico, muy deficientes en la actualidad. A nivel estético, se busca una lectura mediterránea del edificio, mediante la protección solar en el exterior, con colores alegres y suaves (para garantizar una luz natural neutra en los aulas).

Escuela Viladecans - Barcelona

Rehabilitación Passivhaus

Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación del ayuntamiento de Viladecans, muy comprometido con la protección del Medio Ambiente (la ciudad ha sido elegida por la Unión Europea, junto con París y Gotemburgo, para impulsar tres proyectos innovadores sobre transición energética).

Arquitectos proyecto: Micheel Wassouf (Energiehaus) & Berta Pujol   Colaborador: Martín Amado (Energiehaus)

Video de presentación proyecto: Rehabilitación Escuela “El Garrofer”: https://youtu.be/kgIBomBb3as