Nuevos criterios de certificación Passivhaus

En el Curso Passivhaus Designer CPD que vamos a impartir en Oviedo durante los meses de octubre y noviembre se presentarán los nuevos criterios energéticos de certificación Passivhaus publicados por el Passivhaus Institut en mayo del 2015, adaptados a las exigencias de la Directiva Europea de edificios de consumo de energía casi nulo.
Entraremos en detalle en los nuevos conceptos introducidos en el estándar Passivhaus que dan lugar a nuevos criterios de certificación.
Además, haremos una introducción a las novedades de la herramienta de cálculo de balance energético PHPP 9.

Nuevas categorías del estándar Passivhaus – desde mayo del 2015

Nuevos criterios de certificación Passivhaus

 

Se establecen nuevas categorías para la certificación Passivhaus introduciendo los nuevos conceptos de demanda de energía primaria renovable (EPR) y de generación de energía primaria renovable. También se añade el concepto de factor EPR que describe cuanta energía renovable tiene que ser suministrada para cubrir la demanda final de energía en el edificio, incluidas las pérdidas producidas por el almacenamiento de energía a corto o largo plazo.

Debido a que la demanda de energía de calefacción ya es muy reducida en las casas pasivas, la demanda de agua caliente sanitaria y electricidad adquieren más importancia en la nueva evaluación del estándar. El nuevo proceso de certificación considera el edificio en un futuro (año 2060) en el que sólo se consume energía renovable. Este nuevo concepto de energía primaria renovable nace de la necesidad de situar el edificio en un escenario futuro correspondiente a la vida útil del mismo.

El concepto de generación de energía primaria renovable, además de un ejemplo para los modelos de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), convierte a las casas pasivas en un una solución atractiva para la transición energética. De esta forma, se ofrece al mercado una herramienta avanzada para certificar soluciones altamente eficientes con una generación importante de energía renovable.

Teniendo en cuenta este nuevo concepto, nacen 3 diferentes categorías dentro del estándar que tendrán en consideración, además de la demanda de energía primaria renovable, la posible producción de energía primaria renovable. Así, los nuevos edificios Passivhaus pertenecerán a una de las nuevas 3 categorías:

  • Passivhaus Classic
  • Passivhaus Plus
  • Passivhaus Premium