Nosotros

ENERGIEHAUS ARQUITECTOS es una entidad pionera en el diseño y la certificación de edificios de muy bajo consumo energético, con una amplia experiencia como arquitectos siguiendo el protocolo internacional Passivhaus. Figuramos como líderes en la aplicación del estándar Passivhaus en climas cálidos como primera entidad española homologada para certificar edificios bajo este estándar a través de nuestro director, Micheel Wassouf.

El estándar Passivhaus está reconocido internacionalmente como el estándar más exigente en eficiencia energética y confort térmico para los usuarios.

Es el estándar equivalente a los edificios de Energía casi Nula (edificios nZEB) obligatorio en los estados de la Unión Europea a partir del 2019.

En ENERGIEHAUS ARQUITECTOS llevamos desde su creación en 2008 una destacada labor en la adaptación y el desarrollo de este estándar de construcción para los climas de la Península Ibérica: gran parte de los edificios certificados en Passivhaus en España han pasado por nuestro despacho.

A través de Micheel Wassouf, director de Energiehaus Arquitectos SL y socio fundador de la asociación Española Passivhaus (PEP-Plataforma Edificación Passivhaus), llevamos además una actividad destacada en la docencia y difusión del estándar. Organizamos desde 2011 los cursos llamados Certified Passivhaus Designer, junto con los exámenes oficiales del Passivhaus Institut para obtener el título oficial que da nombre a este curso.

En ENERGIEHAUS ARQUITECTOS tenemos en plantilla a varios expertos con el título de Certified Passivhaus Designer y disponemos de destacada experiencia en la certificación medioambiental de edificios. Además, disponemos de un evaluador acreditado de la herramienta de certificación medioambiental Española VERDE, y de un experto certificado en LEED-AP.

VISIÓN

Los arquitectos podemos contribuir de manera muy activa en asegurar una tierra sana y viva.

MISIÓN

Los arquitectos tenemos que redescubrir la energía cómo uno de los vectores principales en el diseño de los edificios.

VALORES

Los arquitectos hemos de defender nuestra razón de ser: crear edificios con identidad (contexto sociocultural), funcionalidad (contexto técnico) y ambiente saludable (contexto energético).

Micheel Wassouf

Nacido en Damasco, soy desde 2008 socio fundador de la empresa ENERGIEHAUS ARQUITECTOS. Finalicé mis estudios de arquitectura en 1995 en la Universidad Técnica de Karlsruhe. Desde ese año, he trabajado como arquitecto en diversos países europeos como Alemania, Holanda y España. Tengo una larga experiencia profesional, tanto en el área del diseño como en la ejecución de proyectos de arquitectura. Desde el año 2003, mi carrera profesional se ha centrado en el desarrollo de proyectos de alta eficiencia energética, basado en el estándar Passivhaus. Tengo el título de diseñador Passivhaus certificado y, desde el año 2014, estoy acreditado como certificador Passivhaus por el Passivhaus Institut.
Soy socio fundador de la asociación oficial Española Passivhaus. Actualmente estoy participando como experto en eficiencia energética en proyectos de investigación europeos, especialmente dedicados a la eficiencia energética en las regiones del Mediterráneo.

Angelika Rutzmoser

Nacida en Múnich, soy desde el año 2008 socia fundadora de la empresa ENERGIEHAUS ARQUITECTOS. Estudié arquitectura en la Universidad Técnica de Karlsruhe licenciándome en 1999. Desde entonces he colaborado como arquitecta con varios despachos en Alemania y España. A parte de la arquitectura, dirijo una galería de arte moderno en Múnich. Desde el año 2004, después de haber cursado un Máster en gestión de proyectos inmobiliarios, he empezado a trabajar como Project Manager para distintas empresas internacionales del sector de la construcción en la promoción de proyectos, de materiales de construcción y de diseño interior de alto estándar.
Desde el año 2008, soy responsable de la línea estratégica de la empresa, desarrollando los eventos relacionados con el fomento del estándar Passivhaus/nZEB que promueve ENERGIEHAUS ARQUITECTOS en España. Junto con Micheel Wassouf, soy socia de la asociación oficial española Passivhaus.

Martín Amado Pousa

Arquitecto técnico / Ingeniero civil / Passivhaus Designer
Departamento Consultoría

Marta Trigás Arias

Arquitecta especializada en sostenibilidad / Passivhaus Designer
Departamento Arquitectura

Daniela Bravo Gómez

Arquitecta especializada en sostenibilidad / Passivhaus Designer
Departamento Arquitectura

Luis Fernádez Quiroga

Arquitecto técnico / Ingeniero civil / Passivhaus Designer
Departamento Consultoría

.

¿Qué hacemos?

.

I +D +I

renovenergie

RenovEnergie:

Leer más
ENERGIEHAUS llevó el capítulo español en el estudio europeo RenovEnergie sobre la rehabilitación energética de edificios residenciales.
El proyecto nació como iniciativa de ADEME-Francia (el equivalente al IDAE) para estudiar los mecanismos socio-económicos idóneos para promover la rehabilitación de viviendas con eficiencia energética.
RenovEnergie quiere identificar los mecanismos que permiten una exitosa conjunción de la demanda y la oferta del mercado de rehabilitaciones energéticamente eficientes en los países participantes (además de España: Francia, Italia, Alemania y Suiza).
marie_screen

MARIE 2011 – 2012:

Leer más
ENERGIEHAUS ha diseñado las bases de la plataforma de entidades asociadas MEDBEE-platform dentro del marco del proyecto estratégico MED – MARIE (junto con el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya – DTES).
Este proyecto quiere mejorar los mecanismos de mercado para la implementación de la eficiencia energética en la construcción.
El proyecto de la plataforma es una pieza clave para la difusión y capitalización del proyecto MARIE e incluye un ambicioso plan para aumentar la sensibilización de los diferentes actores (en particular, los propietarios, profesionales y usuarios finales), en combinación con un sistema de formación de alta calidad.
marie_screen

MARIE 2012-2013:

Leer más
Plataforma de productos y servicios:
El objetivo principal de la plataforma es facilitar la interacción entre entidades públicas y privadas relacionadas con la rehabilitación eficiente en los países mediterráneos. ENERGIEHAUS ha creado un grupo linkedIn-MARIE para dinamizar el dialogo entre todos los actores de la construcción eficiente en el Mediterráneo.
La plataforma desarrollará en una segunda fase una herramienta para mejorar la aplicación de las medidas políticas y económicas para agilizar la rehabilitación energeticamente eficiente en el Mediterráneo.
Está previsto además el desarrollo de un “catálogo MED Tecnología” mediante una herramienta online dinámica, que permite interconectar todos los actores del ámbito del Mediterráneo.
elih-med-logo

ElihMed 2011 – 2012:

Leer más
ENERGIEHAUS es miembro del comité científico de Elihmed.
Este proyecto estratégico MED tiene como objetivo el mejorar la eficiencia energética de las viviendas de familias con pocos recursos económicos (Low Income Housing). ENERGIEHAUS evaluará los proyectos de rehabilitación en cuanto a su coherencia con las directrices de ElihMed.

.

Publicaciones

De la Casa Pasiva al Estándar Passivhaus

  • Editorial Gustavo Gili
  • ISBN: 978‐84‐252‐2452‐2
  • 1si print, 1era editción: mayo 2014
  • 17x24cm, 144 páginas
  • Precio: 21.15 € (VAT exclusive)

Adquiere el libro a través de la editorial Gustavo Gili

Este libro expone el concepto de arquitectura pasiva, explica el estándar Passivhaus y explora su aplicación en el marco de los territorios de climas cálidos.
Con un enfoque práctico y directo, el autor, Micheel Wassouf, presenta los conceptos básicos de esta normalización constructiva, las tecnologías actuales con las que trabaja y las pautas fundamentales para su aplicación en países de climas templados y cálidos.
El libro se estructura en tres capítulos: la arquitectura pasiva, el estándar Passivhaus y un tercer bloque donde se aplica la herramienta PHPP a edificios de referencia de ciudades de climas cálidos y tropicales como Madrid, Lisboa, Ciudad de México o Río de Janeiro.
Además, se presentan diversos ejemplos de edificios Passivhaus que demuestran la viabilidad del estándar en estas zonas.

Otras publicaciones

2012
2012: Novoperfil anuario 2011: “Rehabilitación energética con componentes Passivhaus” (autor: MW)
2011-12: “La obra más grande que se está realizando en Europa siguiendo el estándar Passivhaus”, publicado en la revista Pinturama
2011
2011: “Edificios pasivos en España y en el resto del mundo” en “Guía del estándar Passivhaus”, publicado por Fenercom-Madrid (autor: MW)
2011: Habitatfutura 34: “Apuesta del cubo de hielo: el Passivhaus para climas cálidos”
2011-09-23: Entrevista de construible con G.Gantioler
2011-07-03: Entrevista de construible con Micheel Wassouf
2011: Frankfurter Neue Presse del 30.03.2011: „Dieser Neubau macht Schule“- Un viaje Passivhaus organizado por Energiehaus
2011: report 5 de TBZ  for Syrian Energy Atlas: EN ISO 13790 in Mediterranean climate” (autor: MW)
2010
2010: 14th International Passive House conference 2010 – Conference proceedings: “The new Spanish Passive House market” (autor: MW)
2010: First Jordanian-Syrian Architectural Design Project: “Energy efficient architecture and calculation tools” (autor:MW)
2010: Habitatfutura 29, “Passivhaus y la rehabilitación energética”
2010: Convegno case passive 2010 – TBZ: “Evoluzione nei paesi arabi del Mediterraneo” (autor: MW)
2010: Libro del congreso internacional “Rehabilitación y sostenibilidad” en Barcelona:  „Factores socio-económicos para el fomento de la rehabilitación energética de viviendas en España” (autor: MW)
2010: Convegno case passive 2009 – TBZ: “The evolution toward passive houses in Spain” (autor: MW)
2009
2009: Infodomus: “Passivhaus, un estándar de muy bajo consumo energético para Italia” (autor: MW)
2009: Video Passivhaus en Lérida, portal construcción sostenible en csostenible
2009: Infodomus nr.31: “Passivhaus, un estándar de muy bajo consumo energético”
2009: Ecohabitar: LEED – carta abierta a los promotores privados y públicos de España
2009-03-08: LaVanguardia: “Viviendas sin malos humos” en arquitectura sostenible
2008
2008: Ecohabitar nr.18: “La casa Passivhaus- el futuro estándar de construcción europeo” (autor: MW)
2008: Informació i debat del CoAC / septiembre 2008: “Passivhaus i la casa passiva”

.


Colaboramos con