La Vanguardia, “La rehabilitación también puede ser Passivhaus”

 

Micheel Wassouf, Arquitecto -Certificador oficial Passivhaus. Director de Energiehaus

ENERGIEHAUS ARQUITECTOS

“La rehabilitación también puede ser Passivhaus”

La rehabilitación EnerPhit: un traje nuevo para “Escola El Garrofer”. ©IMG: E.Gutierrez Mora.

Casa Hilaria; edificio certificado EnerPhit por Energiehaus Arquitectos. Fotografía: Iglú Energy Savings

Energiehaus Arquitectos fue la primera empresa española homologada para certificar edificios según el estándar Passivhaus, ofreciendo asimismo servicios de arquitectura, consultoría y formación.

-¿Qué es Passivhaus y cuál es su principal valor añadido?

El objetivo principal de las casas pasivas es obtener elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo.

Passivhaus contribuye así a un importante ahorro en la factura energética y evita la denominada “hipoteca energética”, dados los continuos aumentos del precio de la energía. Asimismo, la Directiva Europea 2010/31/UE relativa la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus, ya no en un tema de futuro, sino de presente, para conseguir un modelo de certificación respetuoso con el medioambiente.

-¿Por qué es necesaria esta certificación?

La certificación es una garantía de que el edificio se ajusta al cumplimento de los requisitos establecidos por el Passivhaus Institut.  Este instituto acaba de adaptar los criterios de certificación para los diferentes climas del mundo.

Con la certificación de una treintena de casas pasivas, el estándar empieza a ser más conocido en España. A modo de ejemplo, la administración pública del País Vasco y de Navarra está apostando por proyectos de obra nueva de carácter social que se van a certificar en Passivhaus. El Gobierno de Aragón rehabilitará viviendas sociales conforme el estándar EnerPhit.

-Por lo tanto no estamos hablando sólo de obra nueva, sino también de rehabilitación.

Sí, porque la rehabilitación también puede ser Passivhaus y se llama en este caso EnerPhit. Se ha desarrollado este concepto para adaptarse a las dificultades de proyecto y de ejecución que puedan surgir cuando se rehabilita un edificio.

EnerPhit se ha calibrado para clima cálido buscando soluciones de coste óptimo a lo largo del ciclo de vida del edificio. Permite reducir hasta un 90% la factura energética de los usuarios de los edificios.

Escola El Garrofer de Viladecans: primer ejemplo de una rehabilitación tipo EnerPhit de una escuela pública

Con la participación del equipo de Energiehaus Arquitectos y Berta Pujol, el proyecto de rehabilitación de la escuela pública El Garrofer, de Viladecans (Barcelona) destaca porser el primer ejemplo de una rehabilitación EnerPhit de una escuela pública que aspira a conseguir este sello en España. Medidas como el cambio de ventanas, aislamiento térmico por el exterior o la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo permitirán obtener un ahorro de la factura energética del 50% y proporcionar a sus usuarios un muy alto confort térmico. En palabras del arquitecto Micheel Wassouf, “este proyecto demuestra que se pueden realizar rehabilitaciones energéticas muy eficientes con presupuestos muy ajustados.”

link noticia La Vanguardia https://goo.gl/Xmiz7g