Saltear al contenido principal

Hotel Sempre Fisterra – Hotel pasivo en España

Primer edificio de uso hotelero en conseguir el certificado Passivhaus

En el fin del mundo (Finisterre), se acaba de certificar el primer edificio de uso hotelero en España. De 8 habitaciones, “Sempre Fisterra luce por una arquitectura sobria, de espacios modernos y elegantes en el interior, dándole protagonismo a materiales con carácter, como es la madera o el hormigón visto.

En los tiempos pasados, Fisterra (Finisterre en castellano) se asociaba con el fin del mundo. Los romanos por mando de Décimo Junio Bruto Galaico erigieron en este lugar un altar dedicado a la estrella solar (Ara Solis). En este contexto peculiar, acaba de abrirse un pequeño hotel de 8 habitaciones, que rinde homenaje (de modo indirecto) al sol; en el día de hoy mejor conocido bajo el termino técnico de “energía solar”. El edificio sigue las pautas del estándar Passivhaus, para aprovechar de esta energía como mayor fuente de calefacción en época de invierno.

En verano, consigue el confort térmico sin recurrir a medidas activas (=aire acondicionado), y apoyándose en estrategias pasivas: voladizos de balcones para protección solar, ventanas optimizadas para garantizar un buen confort térmico, ventilación natural nocturna y máquinas de ventilación de confort con Bypass1

El hotel Sempre Fisterra proporcionará a sus visitantes un espacio ideal para descansar y apreciar las calidades del ambiente interior de los edificios pasivos, otra atracción turística de este municipio.

 

Actores Proyecto:

  • Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf (Energiehaus)
  • Diseñador Passivhaus: Henrique Ferro Cruz
  • Sistema Constructivo: Estructura de hormigón y fabrica de termoarcilla.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica. 

 + Info del proyecto hotel Sempre Fisterra

Clima: Cálido

SRE: 194.3 m²

1: bypass o sistema de refrescamiento nocturno, de manera que no se penaliza el sobrecalentamiento.

 

 

 

Si eres arquitecto, ingeniero.., este cursos Passivhaus Designer te interesa

"Energiehaus_Formación"

#EdificiosPasivos, #CasasPasivas, #Passivhaus, #CertificaciónPassivhaus

 

Volver arriba