Saltear al contenido principal

Entrevista de radio a Micheel Wassouf,¿Qué hace Energiehaus en materia de construcción sostenible?  

"Energiehaus_entrevista_rebuild2018"


 

 

Transcripción de la locución de radio:

COMPROMISO CON LA CONTRUCCION SOSTENIBLE

¿Qué hace Energiehaus en materia de construcción sostenible?  

-“Somos arquitectos y consultores, sobretodo  llevamos trabajo de diseño de casas Pasivas,  aplicamos este estándar que es un protocolo que lleva más de 20 años de madurez y lo que hemos hecho es adaptarlo al clima Mediterráneo, es un estándar que venia del venia del centro de Europa, pensado para el invierno, y lo que nosotros hemos hechos es con primeros prototipos ver como se tiene que adaptar al clima y a las condiciones socioculturales de España”-.

Explícanos el concepto de casa o vivienda Pasiva

-“Al final se trata de proteger el interior de la vivienda tanto del calor del verano como del frío en el invierno, la estrategias son sobretodo aislar bien el edificio, de modo continuo sin puentes térmico,  instalar ventanas de alta calidad que también tienen un efecto de aislamiento térmico, luego se trabaja la hermeticidad al aire, limitando las infiltraciones de aire y al final una ventilación controlada, entonces con esto, se consigue un edifico de muy bajo consumo energético y a la vez un confort térmico muy amplio”.-

¿Cuáles son los beneficios de una edificación Passivhaus, para las personas que viven en ellas, para el entorno, y para el sector? 

-“Bueno, por la escala más pequeña es el usuario final, qué para él es una garantía de tener una factura mensual o anual muy baja, lo que contribuye a la mitigación del concepto de pobreza energética que es un concepto cada vez más debatido en la sociedad.

A escala más regional contribuye, como se reduce la potencia de aire acondicionado, si realmente se llegase aplicar a una escala regional, también para el suministro de la electricidad. Por ejemplo, en las horas pico de verano, que tenemos siempre el problema de ese suministro pues es una mejora y una estrategia muy interesante, al final desde luego hay un beneficio medioambiental, no solo para los seres humanos sino también para el resto de habitantes de nuestra tierra”. –

¿Qué supone la apuesta de casas pasivas a nivel de costes y proceso de construcción?

-“Es un poco como el efecto Iceberg, es cierto una casa pasiva puede tener un cierto sobre coste comparado con el mismo edificio, pero con más aislamiento mejores ventanas, al final es como si compras dos coches puedes más sencillo o un coche más caro con mejores prestaciones, este sobre coste al final se recupera con lo que son los costes de operación del edificio porque cada año pagaremos menos en calefacción, refrigeración y consumo eléctrico. Con lo cual al final la anualidad lo que paga el usuario de la casa pasiva, suele ser menor de lo que paga anualmente un usuario en un edificio convencional”-.

¿Cómo nació Energiehaus y cuál es su evolución en sector de la construcción sostenible?

-“Nosotros venimos de Alemania, los socios de la empresa, tenemos la experiencia de haber hecho este tipo de edificios en el centro de Europa, por nuestras relaciones de contactos en España optamos por este estándar Passivhaus en aplicarlo, y también como una aventura de ver cómo funcionaría aquí en España.  Necesitas bastantes años hasta que un producto nuevo realmente se establece en un mercado, pero vemos ahora que, con la política europea, del Parlamento Europeo, y de la eficiencia Energética, nos ha ayudado y ahora creo estamos en un momento muy interesante para este tipo de edificios”

¿Impartís formación para este tipo de edificaciones, algunas propuestas formativas?

-“Hay dos líneas de formación, una está pensada para el técnico proyectista que trabaja en la oficina y que hace los cálculos energéticos para casas pasivas, esto es un curso que se llama Passivhaus Designer.

Hay otra línea más para el instalador en la obra, para el jefe de obra, es de hecho uno de los retos principales, formar a las empresas instaladoras y constructoras para que sepan aplicar el estándar in situ.

Es una labor que nos tomamos muy en serio, va acompañada con exámenes y recibe un título oficial que tiene una vigencia de 5 años, con esto también al sector se asegura de que estas personas reciben una homologación y realmente entienden y saben ejecutar componentes de una casa pasiva”-.

¿Cuál es el perfil de profesional y/o empresa que se compromete con la construcción sostenible y eficiente?

“El perfil de empresas ha sido en un inicio, sobretodo, empresas más pequeñas, familiares, que han empezado a interesarse por el estándar casa pasiva, no podemos olvidar que hasta ahora es un nicho de mercado, un producto con poca difusión que no es estándar. Hay que tener paciencia, ha venido más interés de las empresas pequeñas que buscan más la calidad que la masa. Aunque ahora en esta feria vemos un interés creciente de las empresas que igual tienen más inercia, que no se mueven con tanta agilidad como una empresa muy pequeña, pero empiezan a tener un interés en este estándar Passivhaus”-

¿En España se está empezando apostar cada vez más por este tipo de edificación?

Sí, no cabe duda que la eficiencia energética es un tema que dentro del sector de la construcción hay un interés creciente, y yo creo que hay bastantes empresas ya preparadas para ofrecer un buen producto, el otro reto desde luego es que la propia sociedad se empiece a concienciar por los temas medioambientales, ahí España está haciendo también cambios muy buenos.

¿Actualmente como se encuentra el mercado de edificios pasivos En España?

El número no me atrevo a decirlo, pero podríamos hablar de 100 edificios, existe la Plataforma PEP donde se puede mirar la base de datos.  Sobretodo hay regiones del norte de España que ejercen el liderazgo. en Navarra, País Vasco, Aragón, Zaragoza.

Especialmente en Navarra hay un compromiso muy importante por parte del sector público de apostar por este sello.

¿Cómo valoráis vuestra participación en Rebuild 2018?

Estamos muy contentos, al ser la primera vez que se celebra siempre existe la duda de cómo puede llegar a funcionar, pero hemos notado, quizá, no a nivel cuantitativo porque no es como una feria como la “BAU “en Múnich que hay muchísima gente, pero la gente que asiste está muy interesada.

¿Cómo ves la evolución de la arquitectura en nuestro país, será un proceso lento, o crees hemos cogido un poco de impulso en estos últimos años? 

“Esperamos, desde luego, que el sector cambie de forma más ágil, es un sector tradicionalmente conservador, no es tan rápido como por ejemplo la industria del automóvil. La construcción de un edificio no deja de ser con cerámica, tochos …una construcción más tradicional, pero lo que vemos entre los fabricantes es que están muy dispuestos y hay productos que van en la línea de Passivhaus. Aquí en la feria hemos visto una serie de fabricantes de carpinterías que ya tienen perfiles certificados, todo esto contribuye a facilitar el cambio de chip del sector de la construcción.

¿Objetivos marcados para finalizar 2018?

El gran reto seguramente es llegar a promociones más grandes, más importantes, también promociones públicas, y llegar a convencer al promotor público en Catalunya en apostar más firme con estas estrategias, todavía nos queda por hacer esta labor es para mí, y personalmente un reto que nos motiva en el trabajo.

También con los primero proyectos públicos, por ejemplo con el Ayuntamiento de Viladecans hemos podido hacer una Escuela, una rehabilitación compleja, en una Escuela Pública, que no ha sido fácil, estos proyectos actúan de líder y a raíz de estas promociones habrá más interés por este tipo de construcciones de eficiencia energética.

¿Eres Arquitecto, ingeniero, promotor? . Este curso podría interesarte: Passivhaus Designer

"Energiehaus_Formación"

 

Volver arriba