Micheel Wassouf, entrevista en diario Expansión (martes 27 junio)

Entrevista:

EnergieHaus es un Estudio de Arquitectura pionero en el diseño y la certi cación de edi cios de muy bajo consumo energético tipo Passivhaus (casa pasiva).

Entrevistamos a Micheel Wassouf, socio fundador de la asociación o cial Española Passivhaus (PEP-Plataforma Edi cación Passivhaus) y junto con Angelika Rutzmoser, socio fundador de Energiehaus. Además, Micheel Wassouf es el primer Certi cador Passivhaus en España, acreditado por el Passivhaus Institut para certi car edi cios con el estándar Passivhaus y rehabilitaciones EnerPHit.

La rehabilitación EnerPhit: ahorro energético, ambiente saludable y un traje nuevo para la escuela pública “El Garrofer” en Viladecans. Autores del proyecto: Energiehaus Arquitectos, junto con Berta Pujol. (imagen: E.Gutierrez Mora)

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es un edi cio de muy bajo con- sumo energético. Puede mantener el confort en su interior calefactando o bien refrigerando solo a través del suministro de aire mínimo necesa- rio para la higiene de los usuarios. Este aporte de aire es tan reducido, que no se percibe en las estancias interiores. Por tanto, el confort térmico que proporciona el sistema es muy elevado.

¿La casa pasiva es más costosa que la convencional ?
Si comparamos la Passivhaus con el mismo edificio que cumple la normativa actual, podemos hablar de un sobre coste de inversión inicial de entre un 5-15%, visto que la envolvente térmica se construye con una calidad mucho mayor. Este sobre coste inicial se amortiza en pocos años (5- 15 años aproximadamente, en función del clima, tipología, tamaño del edificio etc). La casa pasiva consume una parte muy reducida de energía en su ciclo de uso, respecto a un edificio convencional. Es por eso que si miramos el coste de ci- clo de vida, suele ser más económico la versión Passivhaus. Precisamente este concepto del “coste ciclo de vida” es donde se basa la Unión Europea en su futura normativa de construcción (Directiva Europea 2010/31/UE obligatoria en Es- paña a partir del 31.12.2018 para obra pública y 31.12.2020 para obra privada). En vez de estudiar solo la inversión inicial en la construcción, deberiamos  estudiar también el coste de consumo energético a lo largo de 40 a 50 años. Estos costes son muchísimo superiores a los costes iniciales de inversión. La casa pasiva no solo limita consu- mo de calefacción y refrigeración, sino también de todos los gastos energéticos del edificio.

¿Cómo nació Energiehaus?La empresa Energiehaus Arquitectos nació en el 2008 de la mano de dos arquitectos que han experimentado con el sello Passivhaus en Ale- mania, y que querían implementarlo en las con- diciones socioculturales y climáticas de España.

¿Cuáles son los bene cios de vivir en una casa pasiva?Además de los vectores energéticos, la casa pasiva proporciona un confort acústico muy elevado, por- que tiene muy pocas in ltraciones de aire, y dispo- ne de una envolvente térmica de altas prestacio- nes. Además utiliza un sistema de ventilación con recuperación de calor, donde se introducen ltros antipolen y antipartículas. Estos ltros garantizan una calidad de aire muy saludable. De este modo, sobre todo en ámbitos urbanos, la Passivhaus garantiza la ausencia de contaminantes atmo- seféricos (ver el elevado número de personas con alergias y enfermedades respiratorias).

¿ Existe la casa pasiva para la rehabilitación ?La rehabilitación también puede ser “casa pasi- va” y se llama en este caso EnerPhit. Se ha desa- rrollado este concepto para adaptarse a las di – cultades de proyecto y de ejecución que puedan surgir cuando se rehabilita un edi cio existente. EnerPhit se ha calibrado para clima cálido bus- cando soluciones de coste óptimo a lo largo del ciclo de vida del edi cio. Permite reducir hasta un 90% la factura energética de los usuarios de los edificios existentes.

descargar: Expansion_Energy_Haus