Saltear al contenido principal

Descargate gratis el diagrama de Planning «Gantt-Chart» y convierte una obra convencional en Passivhaus

A raíz de solicitud de nuestros alumnos en los cursos de Passivhaus Designer, os adjuntamos en este Blog un diagrama de Planning tipo Gantt-Chart.

Este diagrama resume de modo gráfico los hitos y pasos necesarios para convertir una obra convencional en Passivhaus.

El Excel contiene dos pestañas:

  • Planning obra
  • Planning detallado

Se organiza por dos ejes principales de los nZEB: aislamiento térmico y hermeticidad al paso de aire.

Este Gantt-Chart puede ampliarse con los sistemas activos, la ventilación controlada, la generación de energía renovable y consumo eléctrico, concepto relevante sobre todo para edificios terciarios.

Esperemos que sirva como sugerencia para organizar mejor, sobre todo en obras complejas, el proceso de certificación Passivhaus, o bien simplemente para llevar una obra “convencional” hacia un modelo más eficiente energéticamente.

El Excel contiene dos pestañas: Planning obra y Planning detallado.

Consigue tu diagrama de Planning Gantt-Chart en  «Descargar»Descargable Energiehaus

Los retos del Diagrama de Gantt para la Dirección de Proyecto

Uno de los requisitos que impone la elaboración del Diagrama de Gantt y que mayores dificultades implican para la Dirección de Proyecto es el establecimiento de prioridades.

La formación y la experiencia son fundamentales para llevar a cabo esta labor de manera precisa.

La criticidad de esta tarea reside en que, en ocasiones, los errores cometidos en la planificación, pueden ser difíciles de reconducir posteriormente, sobre todo si no se han detectado a tiempo y la desviación se ha ido incrementando.

El establecimiento de prioridades en el Diagrama de Gantt ha de hacerse en función de tres variables:

 Recursos: disponibilidad, efectividad y desempeño, son los tres factores que han de conocerse para poder gestionar los recursos adecuadamente.

 Actividades: alcance, dependencias, implicaciones y objetivos, las variables a analizar en este caso.

 Tiempo: plazos de entrega de tareas y actividades, plazo máximo de ejecución del proyecto, pero también plazos de respuesta de proveedores y suministros.

Sin embargo, hace falta tener en cuenta otros elementos, generalmente de carácter externo (comunicaciones, transporte, requisitos legales, aspectos políticos o económicos), que pueden terminar costando un tiempo con el que no se contaba.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando se trabaja con el Diagrama de Gantt es la necesidad de actualización que, unida al realismo en la fase de planificación y al control, para evitar pérdidas de alineación (sobre todo en las primeras fases del proyecto), son las mejores garantías de éxito.

Volver arriba