Saltear al contenido principal

¿Por qué debería convertirme en un profesional Passivhaus Tradesperson?

Micheel Wassouf ,

Bilbao se acaba de certificar el edificio más alto Passivhaus del mundo, la torre Bolueta. Este edificio, además, es el primer bloque multiresidencial en obra pública que consigue este certificado en España, y refleja así el gran interés que está teniendo la Casa Pasiva en el sector de la construcción. Sobre todo Navarra, País Vasco y Aragón parecen liderar esta tendencia hacia edificios de altísima eficiencia energética. A modo de ejemplo, Nasuvinsa, la empresa de construcción pública de Navarra, se ha comprometido en construir 600 nuevas viviendas de alquiler en estándar Passivhaus, contribuyendo así en la mitigación de la pobreza energética en la región. Eso y la introducción de los edificios llamados “Energía casi nula” (nZEB en inglés) en el Código Técnico, del cual Passivhaus es una síntesis perfecta, requieren a técnicos muy bien preparados para ofertar al mercado un servicio adaptado a los requisitos de los edificios nZEB.

El curso Passivhaus Tradesperson trasmite el conocimiento necesario para llevar a cabo una ejecución exitosa conforme los criterios de estos edificios.

El curso se compone de tres días intensivos que tratan las estrategias básicas del estándar, empezando por el aislamiento térmico, la construcción libre de puentes térmicos, ventanas de alta calidad, la hermeticidad al paso de aire y la ventilación de confort. A parte de la teoría presentada, se organizan sesiones prácticas donde los alumnos ven como se trabaja con las cintas típicas del Passivhaus, y cómo funcionan las máquinas de ventilación doble flujo, imprescindibles para un clima como el norte de España. A parte del propio curso, los alumnos pueden optar por un examen oficial del Passivhaus Institut. Aprobando este examen, se consigue el título Passive House Tradesperson, que reconoce de modo oficial un alto conocimiento respecto a la ejecución en obra de las Casas Pasivas.

Cabe destacar, que tanto la administración pública como el sector privado está pidiendo cada vez más este título en los concursos para la contratación de servicios (obra o bien arquitectura) del sector.

 Tradesperson

 

Sólo aquellos profesionales que tengan conocimiento y experiencia en Passivhaus, podrán beneficiarse de las nuevas oportunidades profesionales que se presentan en el sector de la construcción

La construcción de una vivienda Pasiva es mucho más que la suma de cada de sus partes, debe comprenderse como un único concepto de diseño de construcción y, para evitar errores durante la construcción, es necesario conocer cómo se comportan y como interrelacionan todos sus componentes.  Cualquier desviación en la ejecución o en las instalaciones, puede influir significativamente en el buen funcionamiento final del edificio.

Tradesperson_formación_passivhaus

Por ello, el curso se compone de clases teóricas, de ejercicios de cálculo y de talleres prácticos. De esta manera se garantiza que los asistentes al curso adquieren unos conocimientos específicos vinculados con la ejecución en obra de edificios de muy bajo consumo.

El título Certified Passive House Tradesperson es un sello de calidad internacional para el experto vinculado con la ejecución.

A través de la empresa Energiehaus se ofrece este curso con profesores con un destacado currículo en la construcción Passivhaus, exponiendo las soluciones técnicas del estándar, manteniendo siempre un enfoque neutro y multidisciplinario.

 

Micheel Wassouf , Arquitecto

 

 

Ver Cursos Passivhaus Tradesperson

 

 

 

 

 

Volver arriba