Saltear al contenido principal

Casa Pasiva… y el estándar “Eco Casa Renta”, en México con M. Wassouf

NAMA-RENTA-SIENA

Hermosillo brilla por Eco-Casas en renta

Micheel Wassouf abril 2018

Hermosillo, la capital del estado federal mexicano de Sonora, es sede principal de la desarrolladora (/promotora) Derex , empresa conocida por construir la primera Casa Pasiva en México en tipología de vivienda aislada. Esta empresa, además, ha desarrollado recientemente un fraccionamiento (/urbanización) bajo las pautas del estándar “Eco Casa Renta”. Este estándar definido por el banco estatal SHF (Sociedad Hipotecaria Federal ), cuenta con el apoyo del banco alemán KfW y ofrece préstamos a condiciones favorables para promoción de viviendas en régimen de alquiler (/renta). El reto para el promotor es concebir viviendas que ahorran un 30% de emisiones CO2 respecto a una vivienda “normal” *.

 

Energiehaus_arquitectos_passivhaus_mexico

Imagen 1: Aplicación de aislamiento térmico tipo SATE en Hermosillo

El fraccionamiento bautizado “Siena” ofrece viviendas clase media para alquiler con criterios de eficiencia energética que va más allá de lo convencional en México. El ahorro calculado en emisiones de CO2 es del 64% respecto a una vivienda convencional (en el caso de Siena), teniendo en cuenta el porcentaje de instalación de aire acondicionado en esta región (Hermosillo es un clima caluroso seco). En los edificios “Siena” se han realizado las siguientes estrategias de ahorro energético, siguiendo la consultoría realizada por Energiehaus Arquitectos:

  • Arquitectura adaptada al sol de verano, con protecciones solares fijos
  • 25mm de aislamiento térmico en paredes
  • Forjado en cubierta con bovedillas de EPS
  • Losa en contacto con el terreno sin aislamiento, para aprovechar de la inercia del terreno
  • Puentes térmicos optimizados con la herramienta Flixo
  • Cristal doble con Ug=2,8 W/m2k y factor solar de 45%
  • Carpintería de PVC con Uf=2,9 W/m2k
  • Nevera/Congelador con eficiencia energética superior (consumo anual de 363 kWh/a según NOM-015
  • Aire acondicionado tipo inverter
  • Lámparas y electrodomésticos de bajo consumo

Además de conseguir viviendas de bajo consumo, el desarrollo cuenta con espacios de ocio para ofrecer un entorno saludable y busca reforzar una infraestructura variada, con ofertas de servicios locales y un centro social de encuentro vecinal. Con el estándar Eco Casa Renta se pretende adaptar de modo escalonado el mercado mexicano de construcción a las exigencias internacionales de eficiencia energética, y contribuir al compromiso de México en los ahorros de emisiones con efecto invernadero.

energiehaus_arqutectos_passivhaus_mexico

Viviendas eficientes en modo alquiler, de la promotora mexicana DEREX

* El ahorro teórico se calcula con la herramienta PHPP, basándose en una línea base definida por la empresa Energiehaus Arquitectos SLP (www.energiehaus.com), con el apoyo de la SHF.

 

Volver arriba