I+D+I Análisis del ciclo de Vida + Costes, en construcciones Passivhaus

I+D+I

Ánalisis económico y de impacto ambiental en  edificaciones Passivhaus

Compartimos con vosotros este interesantísimo trabajo de final de máster realizado por Margarita de San Sebastian; sobre el análisis económico y de impacto ambiental de una vivienda objeto de estudio con el estándar PH Premium y con CTE en tres indicadores: € [LCC], kgCO2 y MJ [LCA].

Se analiza desde el punto de vista económico y medioambiental una misma geometría con dos vestidos diferentes. El primero siguiendo el estándar Passivhaus (PH) y el segundo cumpliendo el Código Técnico de la Edi cación (CTE)…

1.1 Objeto y objetivos

El objetivo del presente estudio es analizar desde el punto de vista económico y medioambiental una misma geometría con dos vestidos diferentes. El primero siguiendo el estándar Passivhaus (PH) y el segundo cumpliendo el Código Técnico de la Edi cación (CTE). Dentro del vestido del CTE, estudiaremos dos variantes: la primera para unas transmitancias orientativas, a las que nos referiremos como U-orientativas1 y una segunda variante para transmitancias límites, a las que llamaremos U-límites1.

El motivo de que estudiemos la vivienda en dos rangos de transmitancias es debido a que el CTE establece unos valores límites por encima de los cuales no puede existir ningún elemento constructivo, puesto que si no, no se estaría cumpliendo la normativa. Sin embargo, cuando se introducen dichos valores límites en programas informáticos exigidos también por la normativa como es la herramienta uni cada Lider- Calener, existe la posibilidad de que estas transmitancias límites sobrepasen la demanda límite de energía exigida en el Documento Básico de Ahorro de Energía. Por otro lado, si desde un primer momento optamos por los valores orientativos, es muy probable que no nos encontremos con dicho problema a posteriori.

El objeto de estudio escogido es la Casa-P una vivienda unifamiliar aislada en parcela urbana situada en la provincia de Gerona que actualmente se encuentra en fase de proyecto. Ésta se está proyectando con el estándar Passivhaus Premium, por tanto partiremos de estos datos y adaptaremos el proyecto para cumplir las exigencias energéticas del CTE, más laxas que la primera en cuestiones energéticas. El concepto Premium son unos nuevos valores que están surgiendo.

Leer más