Saltear al contenido principal

UN AIRE DE “ZÚRICH” EN PAMPLONA, PRIMER BLOQUE MULTIRESIDENCIAL PASSIVHAUS

PRIMER BLOQUE MULTIRESIDENCIAL PASSIVHAUS EN ESPAÑA “THERMOS”

Micheel Wassouf – certificador Passivhaus

El banco cantonal de Zúrich publicó recientemente un estudio de mercado conforme el cual las casas pasivas (en Suiza: Minergie) llegan a venderse con un valor superior del 3,5 %, cuando se trata de multiresidenciales, y en el caso de las unifamiliares, el valor superior es del 7 % (ver: https://www.minergie.ch/de/verstehen/uebersicht/). Por este motivo, el banco ofrece intereses más atractivos para promotores que se comprometen con las casas pasivas (ver: Umweltdarlehen zkb). De hecho, bancos éticos privados empiezan a ofrecer productos parecidos (p.ej. Triodos). Si a este atractivo se suma la calidad superior del ambiente interior y los ahorros energéticos a lo largo del ciclo de vida, se entiende la razón por la que “Promociones Las Provincias” optó por este camino novedoso.

 

El edificio denominado “Thermos” de 29 viviendas  acaba de  certificarse por la empresa barcelonesa Energiehaus Arquitectos en el mes de julio de este año. El sello Passivhaus-Classic anticipa los llamados edificios energía casi cero (nZEB), obligatorios en España para el sector privado a partir del 2020. Una promoción de este tipo no solo significa un valor añadido a la hora de venta, sino también ofrece a promotoras como “Las Provincias” un posicionamiento privilegiado en los actuales medios de comunicación.

Con “Thermos” se trata del primer edificio plurifamiliar en España con certificado Passivhaus. Eso demuestra la capacidad del sector de construcción de adaptarse a los futuros retos de construcción de edificios nZEB (energía casi cero). Destaca que este edificio se ha construido basándose en la tecnología tradicional de estructura de hormigón y paredes de bloques de ladrillo, incorporando nuevas soluciones “passiv”. El estándar en si no obliga a una tecnología de construcción determinada. Puede ser tanto “tradicional” como de soluciones menos usuales (entramado de madera, prefabricado etc.).

Con ” Thermos “, el sello Passivhaus hace el salto del mercado de viviendas unifamiliares al de viviendas en altura, con una componente más social, abierta al gran mercado de usuarios convencionales, y con presupuestos más limitados (ver también la actual construcción de una torre Passivhaus en Bilbao-Bolueta). De allí viene el nuevo reto de la aplicación del estándar en la vivienda colectiva, caracterizada por el usuario anónimo. A este usuario hace falta dedicarle más tiempo para explicar cómo funciona una casa pasiva, sobre todo explicándole la ventilación controlada con doble flujo, poco conocida hasta el día de hoy en España. Para eso, se entregará a los usuarios un manual de uso, conjuntamente con un seguimiento inicial más intensivo.  En este contexto, Energiehaus Arquitectos organiza viajes a la ciudad de Viena, pionera en edificios tipo Passivhaus en altura, donde se estudian las soluciones de éxito para que la Passivhaus multiresidencial no solo funcione sobre papel, sino también en el día a día de su vida útil.

 

 

El creciente interés de Passivhaus en la vivienda social se refleja también en proyectos de investigación, como por ejemplo el caso de “Dreeam”, un proyecto que busca un mejor acceso a la financiación de promociones de esta índole. El proyecto europeo “Revalue” analiza el impacto de la eficiencia energética en la evaluación financiera de promociones residenciales a gran escala. Promociones tipo Passivhaus empiezan a salir en el mercado no debido a un payback rápido, sino a una marca de calidad que busca la satisfacción de los usuarios y la evaluación positiva del concepto de calidad a medio plazo.

Ficha actores principales proyecto Thermos:

 

Volver arriba