Saltear al contenido principal

11ª Conferencia Passivhaus, vivir mejor con menos energía

Estuvimos en Burgos y,  formamos parte del éxito en la  11ª Conferencia Nacional Passivhaus,  organizada por PEP.

El evento fue inaugurado por el físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador de Passivhaus Institut (PHI) y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente, el cual destacó:

“la carrera de fondo que constituye el estándar Passivhaus que, día a día, evoluciona y aporta beneficios para todos los agentes del proceso constructivo, desde el promotor hasta el usuario. Para mí el estándar es sinónimo de resiliencia. No se puede continuar utilizando sistemas constructivos convencionales; implementando el estándar Passivhaus podemos reducir hasta cuatro veces las emisiones de efecto invernadero, pudiendo ampliar esta reducción si además incluimos el uso de energías renovables y materiales de bajo impacto medioambiental”.

PEP advierte que España está a la cola en materia de construcción energéticamente eficiente, y refuerza su férreo compromiso con la promoción de edificación de mínimo consumo y alto confort #ECCN; resaltando que el estándar Passivhaus, es uno de los más exigentes del mundo, aquel que permite un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional”.

En la #11ConferenciaPEP se remarcó la precaria situación en la que se encuentra España respecto al cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31, que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo #ECCN antes de finales de 2020.

Durante la jornada inaugural, se celebró la mesa de debate

“A un mes de 2020 ¿en qué estamos pensando?”

En ella se incidió en la precaria situación en la que se encuentra España respecto al cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31, que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020.

Sin embargo, como apunta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, “España está lejos de cumplir con la normativa europea, ya que prácticamente la totalidad de los edificios son energéticamente ineficientes”.

Financiación verde

El último día se pudieron escuchar de primera mano los avances que tanto entidades financieras como agencias de tasación y empresas promotoras están experimentando al apostar por el estándar.

Proyectos de Energiehaus Arquitectos presentados en la #11ConferenciaPEP

  • Viernes 9:50

Climas en PHPP; el efecto Isla de Calor. Jessica Grovesmith, PHI Darmstadt. Isabel Sánchez explica la continuidad del aislamiento térmico en el edificio IDAE Natura.

Energiehaus Arquitectos entidad certificadora. Leer proyecto

  • Viernes 10:30

Residencia de ancianos Passivhaus en Zamora. Javier Antón de Freile

Energiehaus Arquitectos entidad certificadora. Leer proyecto

  • viernes 13:20

2 viviendas unifamiliares PH al sur de Europa. Esteban Gamero.

Energiehaus Arquitectos entidad certificadora. Leer proyecto.

Galería de imágenes sobre proyectos y ponencias en la #11ConferenciaPEP

¿Eres arquitecto? este curso podrían interesarte

"Energiehaus_curso_Passivhaus_designer"

¿Eres un profesional de la construcción? este curso te interesa

"Passivhaus-tradesperson"

 

 

 

 

Volver arriba